10 cosas que todo fotógrafo debe aprender

Esta es una lista de 10 cosas que cada fotógrafo, diseñador o persona creativa debe saber para afrontar con éxito su trabajo:

1. Los expertos no son la respuesta a todo

Los blogs, los profesores, los mentores, los seminarios no son la respuesta. No están allí para decirte exactamente lo que necesitas saber. Si son buenos, entonces están allí para darte algunas ideas, algunas pautas, o algunas reglas que aprenderás y posteriormente romperás. No se trata del experto, sino de ti. En actividades creativas especialmente, la respuesta está en lo que está pasando dentro de ti. Escucha lo que dicen los expertos, pero no siempre les hagas caso.

2. Los clientes no pueden decirte lo que necesitan

Los clientes te contratan porque tienen un problema. Necesitan una gran representación visual de algo, una solución. Ellos piensan que conocen la mejor manera de fotografiar algo, pero en realidad no lo saben. Por eso te contratan. Haz caso a sus sugerencias, porque al fin y al cabo saben de su marca, producto… pero añádeles valor. Muéstrales algo que no esperaban. Si eres lo suficientemente bueno para ser seleccionado para el trabajo, debe ser lo suficientemente bueno como para conducir la visión fotográfica.

3. No apuntes a ‘mejor’, apunta a ‘diferente’

Es curioso cómo se relacionan “mejor” y “diferente”. Si te centras en lo ‘mejor’ es que estás siguiendo las huellas de alguien más. Siempre habrá alguien mejor que tú o alguien que siga los pasos que estás siguiendo… Pero si te concentras en ser diferente, pensando nuevas formas, creando cosas nuevas, entonces estás creando tu propio camino. No se puede destacar de la multitud solo siendo mejor, tienes que ser diferente.

4. Los grandes desafíos crean el mejor trabajo

Si consigues trabajos que ponen a prueba con tu visión y tus habilidades entonces perfecto. Pero si no, deberías buscar ese trabajo desafiante. Márcate plazos difíciles y desafíos creativos más duros. El mejor trabajo se consigue cuando hay un desafío presente y mayor de lo que crees que puedes controlar.

5. La sensibilidad estética realmente importa

Debes desarrollar una comprensión aguda de diseño, color, luz y composición. Sólo decir “sé cuando me gusta una imagen” no te va a llevar a ninguna parte. Necesitas saberlo por tu propio bien y el de tus clientes, que te preguntarán por qué una foto es una gran foto. ¿Por qué ésta es mejor que ésta? Si no tienes vocabulario visual, opinión o sensibilidad estética, no podrás explicar estas cosas y no conseguirás el trabajo. O si consigues el trabajo, no podrás explicar por qué tus fotos merecen ser contratadas de nuevo por el mismo cliente para la próxima campaña.

6. Simple es bueno

Casi todas las fotos “malas” tienen demasiada información. Fuera de los fundamentos técnicos, la razón número uno por la que la mayoría de las fotos fracasa es porque no hay un tema claro. También pasa con el diseño, el cine, la moda, lo que sea. Deshazte del desorden, quita las distracciones. Cuenta una historia y cuéntala bien.

7. Comete errores, aprende rápidamente

En pocas palabras, es necesario ser capaz de aprender de tus errores. Evitar el fracaso no es el objetivo. El objetivo es recuperarse de los errores rápidamente. Esto se aplica a cualquier ámbito: fotografía, negocios, deporte… lo que sea. Si no estás dispuesto a cometer errores, lo mejor es no hacer nada. Hay que salir y hacer cosas. Si funciona, haz más. Si no funciona, cámbialo. Con rapidez.

8. “Valor” es diferente de “precio”

No compitas solo con el precio. Eso es muerte segura en cualquier campo creativo. Concéntrate en entregar valor y precio en consecuencia. Si entregas un gran valor con tus imágenes, mejor de lo esperado y mejor que tu competencia, y puedes ilustrarlo por cualquier medio, entonces deberías ser más caro. Y recuerda que el valor viene en muchas formas. Ejemplo: Fotografía de boda original.

9. Grandes contactos

Si eres bueno en lo que haces, entonces trabajas (o buscas trabajar) con otras personas top. Si eres malo en lo que haces, entonces te pones alrededor de gente como tú para sentirte bien contigo mismo. Si quieres ser el mejor, busca estar cerca de gente increíble, ya sea otros artistas, asistentes, productores, clientes, socios, lo que sea. Dispara muy alto. Busca algo mejor que tú.

10. Los artistas reales crean

¿Te sientas y piensas en lo que podrías crear, fotografiar, construir, enviar, o diseñar, pero nunca das salida a nada? Busca un nuevo enfoque y haz cosas. Tal vez lo que sale de tu estudio no es perfecto, pero siempre debe salir y llamar a la puerta de una web, página, cartelera, galería…

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